jueves, 3 de noviembre de 2016

La responsabilidad del cristiano al gobierno, 1ª parte - John Macarthur - [Transcripción] 3 de 4





La responsabilidad del cristiano al gobierno, 1ª parte 

Escritura: Romanos 13:1

Código: 45-97

John MacArthur

Y esta noche realmente es de cimiento, pero, tiene que tener esto. En el día de Pablo era un asunto crítico y le voy a decir por qué. Los judíos eran notoriamente celosos por su propia identidad, su propia nación, su propia independencia, su propia libertad, su propio dios, su propia religión y demás. Entonces, los judíos constantemente se revelaban contra el control romano. Simplemente, había pequeños incendios que se levantaban por todos lados. Y, aunque el dominio romano era en su mayoría benévolo; y la paz romana era en su mayoría fácil de llevar, no era no realista, no era áspera. De todas maneras a los judíos no les gustaba la idea de estar bajo el yugo de alguien.

Y, cuando conversaban con Jesús, usted recuerda en Juan 8, ellos decían: “Nunca hemos estado bajo yugo de nadie”. Lo cual fue una declaración bastante ridícula, porque en ese entonces estaban bajo el dominio romano. Y, previo a eso estuvieron bajo el dominio de los griegos. Y, previo a eso estuvieron bajo el dominio de los persas. Y, previo a eso estuvieron bajo el dominio de los babilónicos. Inclusive, antes de eso estuvieron bajo el dominio de los egipcios. Entonces, tenían poca memoria.

Pero, lo que realmente estaban diciendo, no era: “No estamos bajo dominio externamente”. Sino lo que estaban diciendo era: “Nunca hemos sido dominados en nuestros corazones. Nunca hemos aceptado ese tipo de esclavitud”. Entonces, a ellos no les gustaba esa tiranía, aunque habían disfrutado de privilegios excepcionales en el Imperio Romano.

De hecho, el Imperio Romano, el cual promovía la adoración de César, y todo mundo debía adorar a César como dios, permitía a los judíos adorar a su propio Dios, protegía su derecho de adoración. Los romanos protegieron las leyes del día de reposo, las leyes alimenticias, la prohibición de ídolos. Los romanos hicieron una ley, en la que establecieron que nadie podía llegar a la ciudad de Jerusalén, adentro de sus murallas, con alguna imagen de César, porque eso violaba la ley de ídolos judía.

Ellos hicieron lo que pudieron; y cuando los judíos quisieron matar a gentiles que entraron al patio interior, los romanos defendieron el derecho de los judíos de hacer eso; aunque eso no tenía nada que ver con la ley romana, si no únicamente con la ley religiosa de los judíos.

Entonces, ellos mostraron mucha gracia en un sentido a los judíos, y todavía ellos, los judíos, protestaban bajo su autoridad. Ellos odiaban el dominio romano, ellos cuestionaban, ellos cuestionaban su legitimidad, ellos pelearon contra ello. De hecho, usted recordará en Mateo 22, el pasaje que mencioné hace un momento. Vinieron a Jesús y le dijeron: “Mira, Tú dinos, ¿pagamos nuestros impuestos o no?” ¿Se acuerda de eso? Esto estaba constantemente en sus mentes. Ellos sentían que era un crimen absoluto, el que ellos reconocieran a César. Y, Él dijo: “Muéstrenme una moneda”. Y, ellos sacaron una moneda con la imagen de César; y claro, en sus mentes eso era, ¿un qué? Un ídolo.

Y, ellos menospreciaban eso. Y Jesús les dijo: “Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es Dios”. Lo que Él estaba afirmando, era el hecho de que a pesar de lo que ellos sentían, ellos tenían la obligación de someterse al gobierno. Pero, ellos protestaban mucho bajo eso.

Y, usted recuerda en Marcos 15:7, lo cual presenta a Barrabás, quien había guiado una insurrección. No era la única insurrección, hubo muchas insurrecciones. Los romanos enfrentaran esto continuamente. De hecho, los romanos hicieron mucho por mantener la paz. En una ocasión colocaron a Pablo en la prisión, porque pensaron que Pablo podría ser la causa de una revuelta judía. Y las revueltas judías podían volverse en contra de ellos. ¡Ellos sabían eso! Entonces, tuvieron mucho cuidado en encarcelar a Pablo, no sólo por la protección de Pablo mismo, sino por la protección que ellos ganarían de algún tipo de revuelta.

En Hechos 5:36 leemos: “Porque antes de estos días se levantó Teudas, diciendo que era alguien. A este se unió un número como de cuatrocientos hombres; pero él fue muerto, y todos los que le obedecían fueron dispersados y reducidos a nada. Después de éste, se levantó Judas el galileo, en los días del censo, y llevó en pos de sí a mucho pueblo. Pereció también él, y todos los que le obedecían fueron dispersados”. Los romanos constantemente estaban rompiendo este tipo de pequeñas revoluciones que comenzaban estos que pretendían ser mesías, que estaban tratando de derrocar el yugo romano.

Y los judíos tomaron como base de su odio del yugo romano y el gobierno romano, Deuteronomio 17:15. ¿Sabe lo que dice? “Ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero que no sea tu hermano”. Y entonces, ellos decían en base a Deuteronomio 17:15, que no iban a tener un rey que no fuera un judío. Y, Herodes no era judío, y César no era judío, y Pilato no era judío, y ninguno de aquellos que los gobernaban era judío. Y entonces, usaban ese pasaje como una defensa para su actitud hacia el gobierno.

Lo que ellos olvidaron, es que no estaban viviendo bajo los términos de Deuteronomio. Ellos habían violado a tal grado el pacto de Dios, que estaban bajo juicio. Y, ese tipo de cosas habían sido hechas a un lado.

Ahora, también entre los judíos había un grupo de personas llamados los zelotes. ¿Se acuerda de los zelotes? Ellos creían que no había rey más que Dios, punto. Y, no se debía pagar impuestos a nadie más que a Dios. Entonces, desafiaban al gobierno en toda manera posible. No se sometían, no pagaban impuestos.

Los zelotes se embarcaron en acción violenta, comenzaron grupos, se volvieron asesinos, carreras de asesinato, de homicidio. Llegaron a ser conocidos como los que llevaban la daga. Eran nacionalistas fanáticos, debo decir. Habían jurado ser terroristas toda su vida y tener una gran influencia en los judíos. Esa es la razón por la que cuando Jesús llegó y los judíos vieron su poder, inmediatamente querían hacerlo rey, ¿por qué? Porque querían la revuelta definitiva. Querían que la guerra definitiva se llevara a cabo; y ellos pelearían y ganarían en contra de Roma.

Ahora, este tipo de actitud, este tipo de actitud constante que fomentaba la revolución contra Roma, fue la razón en la que en últimas se llevó a cabo el acontecimiento del año 70 después de Cristo. Los romanos finalmente llegaron al colmo. A los romanos finalmente se les acabó la paciencia; y en el año 70, entraron y simplemente aplastaron a Jerusalén. Mataron a un 1,100,000 de judíos, los masacraron, para detener la revuelta y la revolución incesante.

Ésta no es una actitud piadosa; y eso es lo que Jesús quiso decir cuando él dijo: “Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios”. Y, eso es lo que Pablo quiso decir cuando dijo: “Vivid en paz con todos los hombres”. No debemos estar preocupados con los asuntos del estado y el gobierno como prioridad. Debemos estar ocupados viviendo vidas piadosas, como la conciencia de una nación; y predicando la Palabra de Dios. Y no comenzando revoluciones y protestando, y causando problemas.

Pero, la ley romana en su mayoría continuó inclusive durante la vida de Pablo, a pesar de todas estas cosas, siendo algo favorable hacia el cristianismo. Francamente vieron el cristianismo como nada más que una especie de retoño del judaísmo. Una especie de secta judaica, por así decirlo.  

Hay un incidente interesante en el capítulo 18 de Hechos, en donde los judíos corintios acusaron a Pablo de propagar una religión ilegal. Como puede ver, los romanos no permitían que hubiera mucha religión, pero, habían legalizado el judaísmo. Entonces, ellos dijeron: “El judaísmo el legal”. Entonces, cuando Pablo vino predicando a Cristo, los judíos corintios querían meter a Pablo en problemas con el poder romano, y por eso dijeron: “Él está predicando una religión ilegal”. Y entonces, llamaron al procónsul Gallo, para decirle que ésta era una religión ilegal, y él no puso atención en absoluto a su acusación. Lo cual nos indica que el pensamiento del cristianismo como nada más que unos cuantos judíos disputando con otros judíos, acerca de algún elemento de teología, era el caso. Y, debido a esa actitud que el cristianismo era una especie simplemente nada más de retoño del judaísmo, le dio libertad a Pablo en el Imperio Romano, de continuar predicando el Evangelio de Cristo.

Y, a lo largo de los siguientes diez años, su ministerio continuaría debido a ésta percepción; y él pudo predicar. Aunque el cristianismo realmente si hubiera sido entendido, no era una religión legal.

Pero, viéndola desde otro ángulo también, el cristianismo tenía que ser observado. Aunque lo toleraban, estoy seguro que sabían que necesitaba ser observado. Después de todo, los romanos sabían que el fundador del cristianismo era un Jesús, un Jesucristo. En una referencia Él es llamado Crestus. Y, que Su fundador básicamente fue matado, porque hasta donde ellos sabían, Él decía ser un rey y ofreció un rival al César, y entonces sabían que había un potencial dentro del cristianismo para que hubiera problemas. Y, aunque ellos lo toleraron, lo observaron.

Había algunos cristianos, sin duda alguna, en algunos lugares, que eran una amenaza a algunas autoridades romanas. Algunos de ellos, eran vistos como subversivos. Algunos de ellos eran vistos como verdaderos problemas. De hecho, en Hechos 17, ellos dijeron: “Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá; los cuales contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús”.

Entonces, la idea de que su fundador era un rey rival, en cierta manera los seguía. Pero, aun a pesar de esto, había una verdadera tolerancia hacia el cristianismo. Pero Pablo es muy cuidadoso en lo que él dice, porque él no quiere problemas en absoluto. Es posible que si ellos presionaran demasiado en el área de sus libertades, si ellos no sabían cómo responder al gobierno romano, realmente podían meterse en problemas. Los romanos los estaban observando, aunque tenían cierta libertad. Lo mejor para ellos era continuar viviendo de manera pacífica y honorable como ciudadanos en su sociedad.

No debían estar asociados con la mentalidad judía de la insurrección, y la rebelión, y la revolución; todo eso. Entonces, él escribe esto para recordarles de su deber como ciudadanos, para establecer conducta ejemplar, como Cristo lo había mostrado. Cristo lo había mostrado, como los apóstoles lo habían mostrado, como los creyentes en la primera parte de la iglesia lo mostraron. Ellos querían separar el cristianismo de la insurrección, como parte del judaísmo. Ellos querían afirmar que los cristianos son buenos ciudadanos. El cristianismo y el buen ciudadano van de la mano. Y, ser un buen ciudadano no es solo cuestión de no cometer crímenes, sino que también es cuestión de honrar y respetar, y dar dignidad a aquellos que están en autoridad sobre nosotros.

Entonces, el Señor establece el principio básico en el versículo 1, y éste: El gobierno civil sea cual sea su forma, o sean quienes sean sus gobernantes o gobernante, debe ser obedecido, y los cristianos se deben someter a él. Un cristiano tiene el deber a su nación, inclusive si su gobernante es Nerón o un Hitler.

Dice usted: “Bueno, ¿acaso no este un texto aislado?” No, quiero que vea de nuevo, conforme continuamos estableciendo un cimiento. Primera de Pedro 2; Primera de Pedro, capítulo 2. En la situación de Pedro, le está escribiendo a algunos creyentes que están ahí al filo de una persecución grande. Él está alentándolos a prepararse para enfrentar lo que van a enfrentar.

Ahí en el capítulo 4 de 1 de Pedro versículo 12, él dice: “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos”. Versículo 13: “Por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo”. Versículo 14: “Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados”. Versículo 15: “Así que ninguno de vosotros padezca como homicido, ladrón, o malhechor, o por entrometerse en lo ajeno, o por entrometerse o por entremeterse en lo ajeno. Pero, si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello”. No se avergüencen, no se avergüencen.

Entonces, él dice: “Prepárense, van a sufrir”. El Espíritu de Dios le da entendimiento para saber que la persecución que ya está comenzando a nivel individual se va a volver general. Y entonces, Pedro está escribiendo a algunos santos que están viviendo en un tiempo de persecución. La persecución entera todavía no se ha desatado. Pero, ya hay algo de persecución que ha comenzado; y necesitan estar listos para enfrentarla.

¿Cómo la deben enfrentar? Primera de Pedro 2:12: “Manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras”. En otras palabras, pueden hablar de ustedes como malos, pero que sea una mentira. ¿Cómo va usted a hacer eso? ¿Cómo va a vivir en una sociedad que quiere perseguirlo y usted quiere mostrarle la bondad que usted tiene?

Trece: “Someteos a toda institución humana”. Lo mismo que Pablo dijo en Romanos 13:1. Lo mismo: “Someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores” – esa sería la policía. “Porque esta es la voluntad de Dios”. Versículo 15: “Que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos”. Los hombres insensatos están buscando lo qué criticar, y su falta de obediencia a la autoridad civil les dará su razón.

Y, en el versículo 16 dice: “No usen su supuesta libertad como pretexto para hacer lo malo”. Veo un hombre en la televisión de vez en cuando que maldice a los líderes de nuestro estado, que usa malas palabras para describir a la gente en nuestro estado. No creo que él nunca haya leído este pasaje, o si lo ha leído, lo ignora.




Continua....

Copyright 2014, Grace to You. Todos los derechos reservados. Usado con permiso.

Este artículo originalmente apareció aquí en Gracia a Vosotros.


Escuchar Online





NoTITULODESCARGAR
1La responsabilidad del cristiano al gobierno, 1ª parteMediafire


Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4




Nuestro deseo no es que conozcan a un predicador en particular, sino que vean claramente que las respuestas se encuentran en la Biblia, por eso debemos leerla, meditarla y vivirla cada día, pues nuestra fe no debe estar basada en las afirmaciones de un predicador, sino en la Palabra de Dios, la cual es invariable (Jn. 5:39, Mat. 22:29, ) y sigamos el ejemplo de los cristianos de Berea (Hch. 17:11).



Ademas cualquier link de descarga que aparezca con error, por favor informar en los comentarios. Les recomiendo leer la entrada "Tutorial 1" para descargar manualmente, o consulta "Tutorial 2" .
Importante

No hay comentarios: